Una crisis en el ámbito de la salud registra la provincia de Osorno, donde ya existen 2 llamados a concurso por parte del Servicio de Salud que se han declarado desiertos.

Mientras, el Colegio Médico denuncia sobre exigencia hacia los profesionales de atención primaria, lo que lleva a que no entreguen un buen servicio y a que opten por emigrar al ámbito privado.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico en Osorno, Cecilia Romero, en diálogo con La Radio, explicó que la comunidad debe conocer las condiciones en las que sus colegas trabajan.

Dijo que demandan la disminución en el número de pacientes por hora, porque en 6 minutos no pueden hacer un diagnóstico, por lo que a lo mucho debieran ser 4 pacientes para ese lapso.

Dentro de las demandas, se encuentra que los Centros de Salud Familiar y el SAPU tengan mayor acceso a fármacos y exámenes, los que todos los meses ven restringidos, haciendo más difícil su trabajo.

Ante la falta de profesionales médicos en la provincia de Osorno, y tras llamarse en dos oportunidades a concurso público declarándose desierto dichos procesos, es que el Servicio de Salud Osorno, abrió nuevamente el período, pero esta vez con el compromiso de que quienes postulen y sean seleccionados, prestarán servicio por un tiempo determinado y con la posibilidad de especializarse.

Así lo dio a conocer recientemente el director del organismo provincial, Marcelo Larrondo.

Lo particular de este nuevo llamado es que a diferencia del tradicional –que tras especializarse el médico debía volver al servicio del cual salió- ahora el seleccionado trabajará un tiempo determinado se especializará y no tendrá esa obligación.

Modalidad mucho más llamativa con la cual esperan encantar a los médicos para la prestación de servicio en el área pública en la provincia de Osorno, ya que de acuerdo a las estadísticas sería una de las opciones que incidirían para la migracion de profesionales desde el mundo privado.

La falta de interés quedó de manifiesto tras la puesta en marcha de la extensión horaria del SAPU del Centro de Salud Familiar –Cesfam- Pedro Jáuregui en Rahue Bajo, donde la iniciativa duró menos de un mes antes que el profesional médico renunciara.