El jefe de UTP de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, Luis Zapata, puso fin a la querella por injurias y calumnias que había interpuesto en contra de 5 dirigentes secundarios. Uno de los querellados, señaló tras la audiencia de sobreseimiento que el alcalde Gervoy Paredes le habría exigido a Zapata que no perseverara con el litigio.

La preparación del juicio oral del caso estaba programado para el 12 de agosto, luego que Cristobal Ojeda, Martín Bascuñán, Israel Ceas, Viviana Marín y Teresa Ortíz se negaran a rectificar las declaraciones que plasmaron en una carta publicada el pasado mes de marzo en el Diario El Llanquihue, donde criticaron a Luis Zapata por su gestión cuando éste asumió la dirección del Liceo Comercial.

Sin embargo a solicitud de la parte querellante, el ahora jefe de UTP solicitó la realización de una audiencia de conciliación, en la cual los jóvenes reiteraron su postura de no pedir disculpas públicas por su crítica, ante lo cual y según lo explicó su abogado, Mauricio Díaz, Zapara pidió el sobreseimiento de la causa esgrimiendo razones personales.

Tras la audiencia, Cristobal Ojeda, ex presidente del Liceo de Hombres Manuel Montt y también ex vocero de los secundarios, insistió en que las injurias nunca fueron tales, puesto que las declaraciones emitidas por el grupo correspondían a una crítica política.

Agregó que ellos estaban confiados de probar además durante el juicio que los cuestionamientos a la gestión de Zapata como director del Liceo Comercial eran fundados, señalando además que el alcalde Gervoy Parades le había exigido a Luis Zapata que no insistiera con la querella.


El estudiante reiteró además que los estudiantes secundarios seguirán demandando la desmunicipalización de la educación, precisamente para evitar gestiones deficientes en la materia con recursos de todos los chilenos.