Se trata del cuarto incendio registrado que afecta a la estructura de la Iglesia San Francisco del cerro Barón en Valparaíso, la que se encontraba en un proceso de restauración y que se esperaba estuviese lista para ser entregada en enero del 2014.
VE
Según antecedentes que son materia de investigación, el siniestro iniciado a las 04:30 horas la madrugada, que se propagó rápidamente y afectó incluso a la cruz del recinto, habría tenido origen en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la que se encuentra anexada a la iglesia y donde los alumnos llevaron a cabo una peña durante la noche del jueves.

Según indicó Eduardo Saldaña, quien vive a una cuadra de la catedral porteña del cerro Barón, es la tercera vez que presencia un incendio en lugar, que por primera vez sufre daños en su tradicional cruz.

Por su parte, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, lamentó la destrucción y expresó que la reconstrucción del emblema patrimonial significó una inversión de más de tres mil millones de pesos, los cuales fueron aportados en el marco del Programa Legado Bicentenario.

Ante las hipótesis que establecen el origen de la catástrofe en la fiesta llevada a cabo por los alumnos de la PUCV, Claudio Elórtegui, rector de dicha casa de estudios, indicó que la reunión habría terminado a eso de las 02:00 horas de la mañana del viernes, mientras que el incendio registró desde las 04:00 horas, lo que por el momento dejaría en claro que no hay una relación entre ambos eventos, aunque dejó abierta la posibilidad de una investigación al respecto.

Mientras tanto bomberos, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y expertos en la materia acudieron al lugar para efectuar la recopilación de evidencias necesarias para determinar la causa exacta de la emergencia que consumió casi el 80% del emblema patrimonial porteño.

Lo anterior según consignó el Capitán Claudio Pávez, jefe de Labocar en Valparaíso, quien se refirió a las investigaciones que se están efectuando en el interior del patio de la Facultad de Matemáticas de la PUCV.

Por el momento, queda esperar a que las indagaciones que se realizan en el lugar siniestrado den con una idea clara de cómo y dónde se originó el incendio que consumió casi en su totalidad a una de las Iglesias más representativas de Valparaíso.

Raœl Zamora | Agencia UNO

Raœl Zamora | Agencia UNO

Raœl Zamora | Agencia UNO

Raœl Zamora | Agencia UNO