En compañía del capitán de Unión Española, Gonzalo Villagra, y el ídolo cruzado y Gerente Deportivo de la UC, José María Buljubasich, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, realizó una visita inspectiva al Estadio Santa Laura previo al partido entre ambos equipos.

La máxima autoridad regional hizo un llamado a convertir en una fiesta deportiva el próximo partido. “No queremos que hechos de violencia como los ocurridos en el último partido de Copa Chile entre Universidad Católica y Unión Española, que terminó con incidentes protagonizados por algunos de sus jugadores, se repitan”, sostuvo.

Añadió que por eso es tan importante que estén presentes figuras como Villagra y Buljubasich, porque los hinchas deben seguir el buen ejemplo de sus referentes. “Los jugadores son los primeros que deben dar el ejemplo y ayudarnos a devolver la fiesta al estadio”, afirmó.

Para el encuentro entre Unión Española y Universidad Católica de este sábado se dispuso un aforo autorizado de 8.000 personas, cifra muy inferior a las 19.700 personas que tiene de capacidad el Estadio Santa Laura. De estos tickets 800 serán para la barra de Universidad Católica y además se dispuso de 53 guardias de seguridad.

En la Región Metropolitana, en el primer semestre de 2012, asistieron al estadio 651.481 personas, mientras durante el mismo período de este año, 711.351 hinchas asistieron a un encuentro futbolístico. Es decir, un 9,2% del público volvió a tener confianza y asistió a un partido de fútbol.

En abril de 2011 se jugó en el Estadio Nacional el clásico entre Colo-Colo y la Universidad de Chile. En esa ocasión 404 personas fueron detenidas, mientras que en 2012 durante el mismo partido, 216 resultaron aprehendidas. El 5 de mayo pasado se jugó el último clásico entre los azules y los albos y 57 personas fueron detenidas. Un avance categórico ocurrido en los últimos dos años gracias a las medidas implementadas por las autoridades.

Desde 2005 a 2009 se presentaron 11 querellas por violencia en los estadios, esta cifra se elevó considerablemente desde 2010 hasta ahora, cuando 133 querellas han sido presentadas ante los tribunales. Esas acciones han permitido que 106 personas quedaran con prohibición de entrar a los estadios.