Pasadas las 04:30 horas de la madrugada del viernes comenzó a registrarse un violento incendio que afectó a la Iglesia San Francisco y al Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La totalidad de las compañías de bomberos de Valparaíso y otras de Viña del Mar se trasladaron hasta la calle Blanco Viel, en el Cerron Barón, para controlar las llamas que destruyeron a la tradicional estructura y a parte del edificio de la PUCV.

Asimismo personal de la ONEMI, la PDI, Carabineros y el SAMU acudieron hasta la emergencia para ayudar en las labores de contención.

Por el momento no hay versiones oficiales de las causas del incendio, pero según testimonios de habitantes de la zona residencial, el fuego habría comenzado tras un asado en la PUCV, lo que deberá ser verificado o descartado por Bomberos tras realizar los peritajes de rigor.

“Efectivamente hubo una peña de alumnos, pero hay que dejar claro que concluyó a las 02:00 de la mañana y el incendio comenzó a las 04:00 de la mañana, por lo que en principio ambos hechos no estarían relacionados, pero todo eso tiene que ser periciado”, indicó Claudio Elórtegui, rector de la PUCV.

Mientras tanto desde Carabineros confirmaron que ya comenzaron a realizar los análisis que permitan determinar las causas exactas de este incendio.

“Empezamos a realizar las primeras diligencias investigativas e indagatorias para poder establecer las causas, se está trabajando con el DPI de bomberos”, aseguró el capitán Claudio Pavéz, jefe del Labocar.

Las autoridades confirmaron que no hay lesionados ni desaparecidos debido a la emergencia, la cual gracias a la labor de bomberos no se propagó a otros recintos aledaños.

Esta iglesia, que fue construida por la comunidad franciscana en 1846, sirvió como faro a los navegantes que llegaban al puerto hasta comienzos del siglo XX y fue declarada Monumento Nacional en 1983.

Ese mismo año sufrió un violento incendio que la destruyó por completo, y en 2010 nuevamente sufrió un siniestro que destruyó parte de este tradicional lugar de Valparaíso.

Actualmente el recinto se encontraba en etapa de reconstrucción en el marco del Programa Legado Bicentenario, por lo que fue visitado a principios de julio por el Presidente Sebastián Piñera y Ministro de Cultura Roberto Ampuero, quienes tenían planeada la reinuguración de la iglesia para el primer semestre de 2014, tras la obras que tuvieron una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Lamentablemente todo lo que la dirección y el ministerio había desarrollado en la parte posterior, donde está la nave central de la iglesia, se destruyó casi en un 80%”, señaló James Fry, director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Video por Francisco Pinilla | @pancho_pinilla