Cuando la Corte de Apelaciones de Concepción evalúa determinar las razones de lo que el ministro Claudio Gutierrez califica como un alto número de suspensión de audiencias, el Tribunal Oral en lo Penal penquista aplazó el juicio contra Pablo Toledo, acusado de lanzar una bomba molotov, y que había comenzado el lunes.

En su visita de fiscalización, el ministro Gutiérrez observó las estadísticas, detectando un frecuente aplazamiento de audiencias, por lo que informó al Pleno del tribunal de alzada. Según trascendió, el magistrado habría propuesto investigar la situación.

Radio Bío Bío ha intentado infructuosamente obtener una versión sobre la materia en la Corte de Apelaciones penquista y en el Tribunal Oral. Una entrevista para este lunes con el presidente subrogante del juzgado en lo Penal, Waldemar Koch fue cancelada.

Sobre el tema fue consultado el presidente del Colegio de Abogados local, Jorge Cáceres, quien señaló que los tribunales tienen la facultad -establecida en la ley- para fijar el cronograma de las audiencias.

Reconoció el dirigente gremial que los jueces actúan por iniciativa de los intervinientes en los juicios, en este caso fiscales y defensores, quienes -dijo- pueden pedir la suspensión de las audiencias.

Fuentes judiciales indicaron que una investigación, si se realiza, serviría para determinar fehacientemente los motivos en la postergación de juicios que llamó la atención del ministro visitador del Tribunal Oral penquista. Así, se agregó, podrían tomarse las medidas para subsanar eventuales problemas y mejorar la administración de justicia.

En el caso del juicio contra Pablo Toledo, que comenzó esta semana y que ahora se aplazó hasta el lunes, la razón fue la falta de jueces para todas las audiencias en desarrollo hoy en el Tribunal Oral en lo Penal penquista.