temas del día

Notas


El número de desempleados en España vuelve a bajar en julio hasta 4,7 millones

Archivo | Alex Griffioen (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de personas inscritas como desempleadas en España bajó en julio por quinto mes consecutivo, pero se mantiene en un nivel elevado, en 4,7 millones, anunció este viernes el ministerio de Empleo.

La cuarta economía de la zona euro, que lleva casi dos años en recesión, contaba en julio con 64.886 parados menos que en el mes de junio (-1,36%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia, confirmó esta tendencia y anunció el 25 de julio un descenso del paro en el segundo trimestre, el primero en dos años, hasta el 26,26%

Según las cifras del ministerio, el número total de desempleados en julio se elevaba a 4.698.814. El INE situaba esta cifra, según su cálculo, en 5.977.500 a finales de junio.

Los meses de verano son generalmente favorables para el empleo en España, gracias a los trabajos estacionales en un país que se sitúa como el cuarto destino turístico del mundo.

Sin embargo, “es la primera vez que el paro se reduce cinco meses consecutivos desde 2007″, subrayó el ministerio. Este retroceso “es más del doble del registrado en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas)”, subrayó el ministerio.

El desempleo juvenil, que según el INE afecta al 56,1% de los activos de menos de 25 años, retrocedió un 2% en julio respecto al mes anterior (8.489 personas) y un 5,6% en términos interanuales, precisó.

Respecto a junio, el desempleo bajó en todos los sectores y especialmente en los de servicios (-1,27%), construcción (-2,45%), industria (-2,13%) y agricultura (-0,54%).

En recesión desde finales de 2011, España está sometida desde 2012 a un draconiano programa de austeridad para sanear sus cuentas públicas, que prevé un ajuste de 150.000 millones de euros hasta finales de 2014. Sin embargo, esta política de recortes contribuyó a agravar la recesión, con una contracción prevista del PIB de 1,3% este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados