Dirigentes Sociales y ligados a la salud de Chiloé tienen plena confianza que el ministro de salud Jaime Mañalich en su visita a Chiloé los escuchará y dará pronta soluciones a sus petitorios.

Rosa Salazar, vocera del consejo consultivo de pacientes de Ancud, señaló que la visita del Ministro de salud Jaime Mañalich los mantiene contentos porque podrá escuchar las necesidades que tienen como prioridad en temas de salud para la comuna. Asimismo, podrá conocer lo que son los consejos consultivos en la comuna y las prioridades para el recinto hospitalario.

Salazar agregó que hoy día se necesita mayor implementación para que los pabellones estén bien implementados y los exámenes en su oportuno momento y no tener que viajar a otras comunas como Castro o Puerto Montt, porque la atención primaría en la actualidad deja mucho que desear ya que no esta realizando su rol como corresponde.

Por su parte, Víctor Bahamondes, vocero de la asamblea de Ancud, señaló que se reunieron esta mañana un momento con el ministro en su visita al hospital de Ancud, donde lograron concretar una reunión para presentar los problemas que existen en la atención de salud tanto a nivel local como a nivel provincial, que tienen directa relación con que no existen hospitales ni de mediana complejidad.

Asimismo, Bahamondes manifestó que las demandas corresponden a que no existe una resolutividad dentro de los hospitales, además de que se inyecten recursos de emergencia desde el ministerio de hacienda para este año en Chiloé porque los presupuestos son del año pasado y no contemplaron las problemáticas que presentamos en la última manifestación.

El dirigente añadió que entienden que el presupuesto del próxímo año no puede ser demasiado elevado con respecto a este año, por lo tanto hay que buscar distintos caminos para resolver las problemáticas que existen relacionadas con falta de especialistas, mala infraestructura y la carencia en implementación de los hospitales, entre otros.

Cabe señalar que el día domingo existirá una reunión entre ambas partes en las dependencias del Servicio de Salud en Castro.