El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, criticó duramente el hecho de que 52 de las 56 instituciones públicas instaladas en la comuna de Osorno, no presentaran información sobre su consumo de combustible en el marco del estudio que realiza la Universidad Católica de Temuco sobre el uso de leña en la ciudad.

Recordemos que la investigación fue encargada por la Seremía de Medio Ambiente en la región de Los Lagos a esa casa de estudio y contempló la encuesta a 1078 personas.

Si bien, el informe fue criticado por el propio jefe de la cartera, Edgard Wilheim, por errores en la presentación de datos y algunas de sus conclusiones, sí sorprendió que sólo 4 de las 56 reparticiones públicas de la ciudad participaran del proceso.

Becerra sostuvo que tales datos muestran la falta de sensibilidad de tales organismos ante la propia declaración de zona saturada de Osorno, comentando que incluso podrían estar ocultado información sobre su uso de combustible.

Becerra agregó que llama la atención que desde la propia institucionalidad pública se hagan llamados a la ciudadanía a ser responsables con el medio ambiente, cuando ni siquiera en estas mismas se da señales de algo similar cuando se les requiere en una investigación tan importante como la que desarrolla la Universidad Católica de Temuco.

El dirigente insistió en la necesidad de que los planes de educación ambiental, tras conocerse esta información, no sólo sean aplicados en recintos educacionales sino que paradójicamente a lo que pudiera pensarse, también en las propias instituciones públicas instaladas en una ciudad declarada como zona saturada por contaminación del aire.