Un emplazamiento directo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional efectuó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, para licitar la captación de agua en la zona, ya que actualmente los vecinos de Villa Puaucho, se encuentran consumiendo agua que contiene coliformes fecales. El hecho que fue corroborado por los estudios desarrollados por la Autoridad Sanitaria, el que concluyó que el agua que extraen en la zona no es apto para el consumo humano.

El regidor explicó que como municipio se presentó un proyecto a la Subdere por 145 millones destinados a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas, respuesta que aún esperan y que mantiene afectada a aproximadamente 100 personas.

En términos técnicos el estudio microbiológico detalló la existencia de 1.600 gérmenes de coliformes totales por cada 100 ml de agua, mientras que lo permitido en ambos tramos debe ser menor a 2 gérmenes por el parámetro mencionado.

En tanto otro tipo el germen Escherichia Coli se encontró en el agua, donde la presencia de éste se eleva a 56 por cada 100 ml a pesar de que en términos normales no debe estar presentes para que el líquido sea consumible.

Frente a dichos resultados se refirió la directora del departamento de salud de San Juan de la Costa, Ángela Bahamondes, quien explicó que las consecuencias que el consumo de ésta agua ha traído tiene que ver con el aumento de enfermedades gastrointestinales en los habitantes del sector.

Por su parte la presidenta del comité de agua rural de Villa Puaucho, Editha Castro, señaló que lamentablemente ellos no pueden hacer mucho, por lo que necesitan que las autoridades intervengan y asignen recursos para poder mejorar la situación que los mantiene consumiendo agua contaminada.

Castro añadió que en marzo de éste año, se presentó un proyecto a la subdere por 47 millones de pesos, sin que hasta el momento se les haya entregado una respuesta favorable, a pesar de que cuentan con la recomendación satisfactoria.