Un abogado del ex presidente colombiano Alvaro Uribe denunció el viernes que un grupo ligado al partido oficialista de Venezuela fue el autor de un frustrado atentado contra el ex mandatario en Argentina en mayo de 2012.

Uribe “me ha autorizado a revelar que cuando hace unos meses hubo un atentado con explosivos en Buenos Aires, en un hotel donde él se iba a presentar, quedó confirmado que dicho atentado fue obra de la Coordinadora Guerrillera Bolivariana”, dijo el jurista Jaime Granados en rueda de prensa.

“Ustedes saben quién es el fundador de la Coordinadora, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es el partido que gobierna a Venezuela”, añadió Granados, sin ofrecer detalles de la presunta organización armada.

El letrado indicó además que amplió una denuncia en la Procuraduría colombiana contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el titular de la Asamblea legislativa de ese país, Diosdado Cabello, y el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, por acusaciones que han hecho contra Uribe vinculándolo con un supuesto plan para asesinar al gobernante.

“Solicité al procurador general la presentación de una petición especial para que, en caso de que los señores Maduro, Cabello o Rodríguez ingresen a territorio colombiano, puedan ser investigados”, sostuvo.

También anunció que ampliará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares en favor del ex presidente (2002-2010).

El juez argentino Norberto Oyarbide reveló que una bomba desactivada el 22 de mayo de 2012 en un teatro céntrico de Buenos Aires estaba dirigida contra Uribe, quien al día siguiente pronunció una conferencia en esa sala.

Oyarbide señaló entonces que el artefacto, que estaba preparado para activarse mediante un teléfono móvil, era “simple pero suficiente para producir muerte en personas que estuvieran muy próximas”.

Uribe ha sido blanco de ataques verbales por parte de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos, que lo vinculan con un supuesto complot para matar al jefe de Estado venezolano.

Cabello aseguró el pasado miércoles que el plan de magnicidio está “en marcha” y responsabilizó a la “derecha” venezolana, al exmandatario colombiano y al anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

La denuncia de Granados coincidió con una reunión en Caracas de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Venezuela, Elías Jaua, en el marco de una comisión bilateral que impulsa la integración fronteriza.

Uribe es un duro crítico del gobierno venezolano y uno de los principales opositores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien se distanció luego de haber sido uno de sus mentores para sucederlo.