Posibles movilizaciones anuncian los trabajadores de Unimarc si es que la gerencia nacional de SMU -holding que controla la cadena de supermercados- concretaría la medida de cerrar 75 locales, entre ellos seis de la región de Los Lagos, dentro del reajuste de su plan de inversiones para este año. Esto los mantiene en la incertidumbre sobre su futuro laboral.

En este contexto, ya se ha propuesto el cierre de 31 locales en todo Chile, mientras que otros 44 están en evolución para su cierre o su cambio de formato. SMU no sólo controla Unimarc, sino también Construmart, Mayorista 10 y Alvi, entre otros.

Si bien esta información se ha dado a conocer por medios de comunicación, ha sido sólo en forma general, no existiendo certeza de si la medida afectará o no a las filiales de la cadena Unimarc en Osorno. Por ello desde el Sindicato de Trabajadores de Unimarc-Victoria, su presidente Roberto Nahuelpan llamó a la comunidad de funcionario a mantener la calma, pues nada se ha oficializado desde la empresa.

De todos modos sostuvo que es un tema preocupante, pues de llevarse a cabo en la región de Los Lagos el futuro laboral de 3.000 mil trabajadores podría verse amenazado.

Durante este jueves, representantes de los diversos sindicatos de trabajadores de la cadena comercial se reunieron junto a la seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, así como con representantes de la empresa con el fin de abordar temas concernientes a mediación laboral.

Pese a ello y dada la actual coyuntura de desinformación, llegaron hasta la ciudad representantes de la gerencia operacional de Unimarc, los que cuales explicaron que en la región de Los Lagos son seis los locales en actual evaluación para su cierre, sin especificar a que ciudades pertenecen. Para Roberto Nahuelpan la información es más que insuficiente y los mantiene aún en la incertidumbre frente al futuro laboral de miles de trabajadores.