Tras reunirse en Santiago con dirigentes de los locatarios del incendiado Mercado Central de Concepción, el subsecretario de Desarrollo Social fustigó en duros términos el rol que ha tenido el municipio penquista tras el siniestro.

Los damnificados por el incendio que destruyó su lugar de trabajo viajaron a la capital con la intención de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero éste no pudo recibirlos por tener una reunión de comité político con el presidente Sebastián Piñera.

Finalmente se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Flores, quien acusó a la Municipalidad de Concepción de un trabajo lento y una “negligencia inexcusable” por presentar un catastro “lleno de errores”, sin el cual el gobierno “no puede trabajar en la ayuda concreta para estas personas”.

“En lo que respecta a la municipalidad, estamos igual que el día del incendio. Lo que sí ha avanzado es el trabajo que Sercotec ha hecho con el Gobierno Regional, que aprobaron mil millones de pesos, para ir en ayuda de los locatarios”, señaló la autoridad.

En ese sentido, explicó que junto a los dirigentes acordaron que el gobernador penquista Luis Santibáñez asumirá un mayor protagonismo y así “dejar de descansar” en la municipalidad, asumiendo como gobierno la mejora del catastro y los estudios para instalar un mercado provisorio.

Tras cuatro horas de intenso diálogo, el vocero de los damnificados, Juan Antonio Kelly, valoró el rol protagónico que tendrán los damnificados para buscar alternativas. En resumidas cuentas consiguieron que los órganos del Estado comprometieran el arriendo de terrenos, el financiamiento para un estudio estructural definitivo y lo más importante, a juicio de Kelly, la liberación de recursos para entregar un subsidio especial a los trabajadores del mercado.

Una de las alternativas es que si el estudio a la cúpula sale positivo, se instalaría una carpa, financiada por el gobierno, para levantar parte del Mercado Provisorio.

Se constituyó una nueva comisión, integrada por el Ministro Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el jefe de la Subdere, y el vocero de los 464 afectados, Juan Antonio Kelly. Sesionarán el próximo jueves.