El ex consultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden recibió asilo temporal en Rusia, abandonó el aeropuerto de Moscú donde se encontraba desde hace más de un mes y está en “un lugar seguro” que permanecerá secreto.

“Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporario por un año en Rusia”, declaró a la AFP su abogado Anatoli Kutcherena. Precisó que Snowden se encontraba ahora “en un lugar seguro”, pero se negó a dar más detalles.

“El lugar no se hará público por razones de seguridad, dado que es el hombre más buscado del planeta”, aseguró, añadiendo sin embargo que Snowden tomará la palabra en algún momento ante la prensa.

“Ahora, debe pasar por una fase de readaptación. Se ha quedado bastante tiempo en la zona de tránsito. (…) Pero por supuesto que va a comparecer. Créanme, sabe que la prensa está interesada”, declaró, a la televisión rusa, mostrando el documento que otorgó asilo a Snowden.

El nombre de “Snowden Edward Joseph” aparece en este documento al lado de una fotografía en blanco y negro del fugitivo estadounidense. Fue expedido el 31 de julio y es válido hasta el 31 de julio de 2014, según estas imágenes.

El ex consultante de los servicios de investigación estadounidense, de 30 años, estaba bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y había pedido un asilo provisional a Rusia.

Washington reclamó en varias ocasiones su extradición hacia Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje tras sus sonadas revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos.

A pesar de las demandas estadounidenses, Rusia se negó a entregar a Snowden. Pero sus reacciones reflejaron durante cierto tiempo su aprieto en este caso, que coloca a las autoridades en una situación delicada con respecto a Estados Unidos.

El presidente Vladimir Putin puso en dos ocasiones como condición que el ex consultor cesara sus revelaciones, que podían perjudicar a los “socios” estadounidenses, si aspiraba a obtener asilo en Rusia.

Aunque en un primer momento se negó a las condiciones impuestas por el presidente ruso, Edward Snowden las había acabado aceptando, según las personalidades rusas que se habían reunido el 12 de julio en el aeropuerto, incluido Kucherena.

Washington dejó sin embargo planear la duda sobre el mantenimiento de una visita oficial a Rusia a principios de septiembre antes de la cumbre del G20 del presidente estadounidense, Barack Obama.

Reaccionando al anuncio de la obtención de un asilo temporal en Rusia para Snowden, un consejero del presidente ruso, Iuri Ushakov, declaró sin embargo que Moscú no había recibido ninguna señal por parte de Estados Unidos sobre una posible anulación de esta escala.

Snowden había solicitado el 16 de julio el asilo provisional en Rusia, tras un largo período de indecisión durante el cual un asilo en un país de América Latina como Venezuela era privilegiado.

La página WikiLeaks, fundada por Julian Assange y que desempeñó un papel activo en la huida del joven informático estadounidense, precisó que Snowden había abandonado el aeropuerto “bajo la tutela” de Sarah Harrison, quien le acompañó a su llegada a Moscú Sheremetievo.

Kucherena por su parte añadió que el fugitivo estadounidense salió en un taxi. “Le he acompañado hasta el taxi y se ha ido a ocuparse de sus cosas”, dijo a la agencia pública Ria Novosti.