La Seremi de Salud Metropolitana cursó 9 sumarios sanitarios a las comunas por acopiar en lugares no habilitados y mantener basura en las calles pese al termino del paro de recolectores.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce recorrió esta mañana algunas comunas de la capital para constatar en terreno que la normalización del retiro de la basura se llevara a cabo, como prometieron los recolectores de basura ayer miércoles, tras dar término al paro.

En su recorrido constató que 9 municipios aún no normalizaban la situación. Por lo anterior, las comunas de La Florida, Las Condes, y San Bernardo fueron sumariadas por el acopio de basura en lugares no habilitados como parques y canchas deportivas.

Por su parte, San Joaquín, La Granja, La Cisterna, Colina, Buin y Peñaflor fueron sumariadas por mantener hasta hoy basura en las calles.

Oyarce agregó que los municipios arriesgan multas que van desde las 0,1 a las mil Unidades Tributarias Mensuales por municipio.

El equipo de comunicaciones del alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo, informó que mientras no sean notificados de los sumarios, no se van a referir al tema.

En tanto que según la administradora municipal de La Florida, María Loreto Silva, el acopio de residuos en el sector de la Quebrada de Macul, en su caso, se debió a la gran cantidad de basura que se generó durante los días de paro. Recalcó que de un día para otro era imposible retirar todos los desechos, lo que de todos modos, culminará durante esta jornada.

La obligación de retirar los residuos de las calles era de los municipios, por ello los sumarios sanitarios están dirigidos a ellos y no a las empresas recolectoras