“¿Una Ministra Eficiente y Gestora? Los escasos resultados de la ex ministra del trabajo”, se titula la minuta entregada por el equipo de coordinación legislativa a los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría, en la que se cuestiona la gestión de la abanderada presidencial gremialista en esa cartera.

El texto asegura que “los partidarios de la candidata de la UDI, la Sra. Evelyn Matthei, quieren destacar unos supuestos logros en materia laboral como ex Ministra del Trabajo que avalarían su capacidad para postular a la Presidencia de la República”.

Sin embargo, agrega que “tuvo un destacado rol de vocería comunicacional, especialmente resaltando la creación de más de 800.000 empleos -sin hacerse cargo de las críticas opositoras sobre la calidad de esos empleos-, pero en materia de resultados legislativos su gestión es pobre”.

Añade que durante la gestión Matthei en esa cartera no hubo reforma al sistema de capacitación laboral ni reforzamiento de la Escuela de Formación Sindical; no se avanzó para eliminar los muti Ruts; no se concretó la “revolución en la Seguridad laboral”; y no hubo proyecto para crear salas cunas en empresas con menos de 19 trabajadoras.

Añade que la administración de Sebastián Piñera ha concretado solo dos medidas en el ámbito laboral y en ambas -dice- la abanderada presidencial de la UDI no tuvo participación, esto es la ampliación del post natal a seis meses y la rebaja o eliminación de la cotización de salud para los jubilados.

“La candidata Matthei, como ministra del trabajo, tiene muy poco de que enorgullecerse (…) Más allá de las mediáticas fiscalizaciones con la Dirección del Trabajo, Matthei no fue una buena ministra del trabajo”, sentencia la minuta que concluye con un cuadro con el balance de los compromisos del gobierno en este ámbito.

El senador socialista, Pedro Muñoz, calificó como deficiente la labor ministerial de la candidata de la UDI y no descartó que haya utilizado la cartera para posicionar su postulación.

El senador PPD Eugenio Tuma aseveró que la precarización del empleo fue uno de los sellos de Matthei como ministra, quien – a su juicio- solo actuó con objetivos comunicacionales.

La minuta sobre Matthei es parte de labor de coordinación legislativa de los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría, quienes semanalmente reciben este tipo de insumos para la contienda electoral de noviembre.