Paralizado se encuentra el recurso de protección presentado por el alcalde de Antuco Claudio Solar y también del que se hizo parte el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, en contra de Endesa, Obras Hidráulicas y la Dirección de Aguas, por el uso “irracional” del lago Laja.

La razón responde a que no ha sido posible notificar a la generadora Endesa para que evacue el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Concepción, necesario para que se pueda fallar el recurso.

Recordemos que la Dirección de Aguas y Obras Hidráulicas ya participaron en este recurso. De hecho, este último organismo informó que había un problema con el uso de las aguas del lago Laja, motivo por el que, en acuerdo con Endesa, se decidió paralizar el funcionamiento de la central El Toro.

No obstante esa medida no ha sido completamente cumplida, ya que esta hidroeléctrica ha funcionado al menos durante junio y algunos días de julio.

La Corte, en tanto, reiteró a través de un exhorto a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ésta notifique a Endesa. Sin embargo, lo más probable es que el tribunal de alzada falle sin tener el informe de dicha empresa.