Desde su lanzamiento a mediados de 2007, el iPhone se ha mantenido como uno de los teléfonos móviles más deseados de la industria. Y es que, para muchos, tener uno de éstos es sinónimo de exclusividad y sofisticación debido a su precio.

En este contexto, la BBC investigó en detalle qué significaba una de las frases popularizadas por el dispositivo móvil: “Enviado desde mi iPhone” (Sent from my iPhone, en inglés).

La enunciación no es más que la firma que pone el smartphone de Apple al enviar correos electrónicos, sin embargo, para una gran mayoría de sus usuarios (y no usuarios) representa algo más.

Así lo manifestó Michael Silberman, escritor y consultor en tecnología, quien afirmó que usar esta firma significa que “Alguna parte de nosotros quiere que todos sepan que tenemos el último y mejor teléfono inteligente del planeta”.

Incluso, esta fascinación por la idea del iPhone llevó a muchos clientes de otras compañías a falsificarla al pie de sus correos.

Pero no para todos es una maravilla. Hay personas, como el bloguero de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, que piensan que es una práctica desagradable: “Es odioso. De hecho, la firma que pongo en los correos desde mi celular es ‘Enviado desde mi celular (la marca no importa)’”.

En tanto, a juicio de Alexis Madrigal, editor y escritor de tecnología en la revista The Atlantic, el “Enviado desde mi iPhone” también se utiliza como una excusa gramatical: “Significa ‘estoy usando un teléfono costoso para mandar este email, así que no me juzguen por erratas, falta de puntuación o frases incompletas’”.

Precisamente, éste es el uso que le han dado muchos usuarios de Apple y de otros dispositivos que han adoptado firmas similares.

Un estudio publicado en la revista académica Journal of Applied Communication Research indagó este fenómeno, comprobando que la mayoría de los receptores de un email con la frase “Enviado desde mi iPhone” dan licencia al emisor para tener errores de escritura en el texto.

En este sentido, el escritor de tecnología Clive Thompson sugirió algo más: este fenómeno “ha hecho que las palabras mal colocadas y la mala puntuación sean más aceptables en la escritura”.

Cabe destacar, que si bien los celulares de Apple popularizaron la firma en los correos electrónicos, pronto otras compañías adoptaron este concepto. Por ello, ahora es común ver la frase o similares en plataformas como Android, BlackBerry, Twitter y Pocket.