Una polémica ley destinada a luchar contra la piratería en Rusia y que permitirá cerrar páginas web sin orden judicial entró en vigor este jueves a pesar de las protestas de los principales actores del sector de internet.

Según el texto promulgado el pasado 2 de julio por el presidente ruso Vladimir Putin, el tribunal municipal de Moscú podrá bloquear cualquier página web que difunda películas o videos pirateados, tras simple pedido de los dueños de los derechos de autor y sin que sea necesaria la presentación formal de una denuncia.

El dueño de los derechos de autor dispondrá de 15 días para presentar oficialmente su denuncia y en caso contrario el sitio web será desbloqueado de nuevo.

En un primer tiempo, los autores del texto querían incluir también en esta ley los contenidos musicales y literarios.

Rusia, a menudo acusada de dejar impune la piratería, se había comprometido a abordar esta cuestión antes de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en agosto de 2012.

Pero este texto ha sido denunciado por los profesionales del sector de internet, principalmente porque permite el bloqueo integral de páginas web y no sólo del contenido fraudulento.

“La nueva ley hace posible el cierre de cualquier página web vinculándola a un video pirateado y presentando una queja”, apuntaron este jueves los analistas de VTB Capital, quienes expresaron también su preocupación sobre la falta de precisión de la ley.

A finales de junio, una carta abierta pidiendo una revisión del texto fue publicada por la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, que incluye la sección local de Google, el portal Mail.ru, el motor de búsqueda Yandex o el distribuidor en línea Ozon.ru.

Estos grupos expresan sus inquietudes en cuanto al “abuso y la competencia desleal” y afirman que en los países donde existen leyes similares, casi la mitad de las solicitudes son presentadas por la competencia.