temas del día

Notas


Nicolás Maduro crea un estado mayor cívico militar en frontera con Colombia

Felipe Fredes | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un estado mayor cívico-militar para proteger la frontera con Colombia de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.

“Este estado mayor fronterizo cívico militar va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales para regir la vida en la frontera”, informó Maduro, tras reunirse con el alto mando militar venezolano y gobernadores de los estados fronterizos, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario designó al mayor general Wilmer Barrientos, ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas, al frente de ese estado mayor para “poner orden” en la frontera con Colombia, de 2.219 km. de extensión.

“Se crea para proteger la economía de las familias en las fronteras”, destacó el mandatario, al subrayar que esa fuerza especial combatirá a la “mafia del contrabando”

Maduro aseveró asimismo que se trabaja “en el nuevo reglamento de la Ley de protección del Espacio Aéreo”. “Se van a acabar los sobrevuelos ilegales vinculados al narcotráfico en el cielo venezolano”, expresó.

El presidente venezolano mantuvo el jueves este encuentro de cara a la reunión de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana que se celebrará el viernes en Caracas, para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Maduro dio la bienvenida a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas al frente de una delegación de seis ministros, para presidir el encuentro con su colega venezolano Elías Jaua.

La reunión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.

Capriles considera a Maduro un presidente “ilegítimo” e inició en Bogotá una ofensiva por América Latina en busca de apoyo a su reclamo de nulidad de las elecciones presidenciales de abril, que perdió frente al chavista por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

La reunión de Santos y Capriles generó una dura reacción de Maduro, que acusó a Santos de apoyar una “conspiración” contra su gobierno desde Bogotá y las relaciones cayeron en un impasse.

No obstante, en Puerto Ayacucho, los mandatarios acordaron pasar la página y retomar una amplia agenda bilateral que discutirán los ministros el viernes sobre seguridad, energía, comercio, infraestructura y asuntos migratorios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados