El cierre sin culpables de la investigación por el derrumbe que atrapó a 33 mineros al interior de la mina San José, en la región de Atacama, no dejó contento a Mario Sepúlveda, uno de los trabajadores rescatados tras el mediático operativo.

En conversación con SoyChile, Sepúlveda se refirió en duros términos respecto a los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, los principales inculpados por el accidente que los sepultó a 600 metros de profundidad. Aseguró que ambos se encuentran “sueltos y felices por la vida, pese a que nos hayan dejado enterrados”.

Sin embargo, sus dardos los enfocó hacia el proceso de investigación que no determinó responsabilidades por el hecho: “qué más podemos esperar de esta cagá de justicia”, declaró al medio, y agregó que “por respeto a mis compañeros no me quemo a lo bonzo frente a La Moneda”.

La extrañeza de los rescatados a 4 días del aniversario

Omar Reygadas, quien fuera en su momento vocero de los mineros y que hoy vive en Copiapó, dijo haberse sentido sorprendido con esta noticia, pero que están a la espera de reunirse con el abogado que los representa para recabar mayores antecedentes y referirse al tema.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía, pero no forma parte de las acciones legales que los 33 mineros iniciaron en contra de quienes resultasen culpables.

Por su parte, Javier Castillo, actualmente presidente de la CUT provincial de Copiapó y el último secretario del sindicato de trabajadores de la mina San José, señaló a Radio Bío Bío en Copiapó que se extrañó de este resultado en la investigación, tomando en cuenta el historial de accidentes de la mina.

Por ahora se está a la espera de la versión oficial de la Fiscalía Regional de Atacama sobre esta determinación.