Desde su fundación, Carabineros de Chile ha perdido a 1.162 funcionarios que se encontraban en acto de servicio. El último de ellos fue el oficial Daniel Silva, quien murió en el hospital de la institución tras recibir un disparo en la cabeza en Macul.

Entre los casos más emblemáticos de la pasada década se encuentra el del cabo Luis Moyano Farías, que el 18 de octubre de 2007 se enfrentó a tiros con quienes habían protagonizado un asalto al Banco Security. Por este hecho los ex lautaristas Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega se encuentran en prisión preventiva desde 2009.

Sin embargo, uno de los episodios más recientes se registró en los incidentes del 11 de septiembre del año pasado, en Quilicura. En la oportunidad el cabo de la 49ª Comisaría de esa comuna, Cristián Martínez Badilla, recibió un disparo en el tórax mientras intentaba repeler un saqueo a un supermercado.

En el sur del país, específicamente en el sector Chequenco de Ercilla, otro funcionario policial también perdió la vida durante un procedimiento. Un contingente del GOPE, entre los que se encontraba el sargento Hugo Albornoz, allanó a la comunidad Wente Winkul Mapu para cumplir con una orden de registro el 2 de abril de 2012.

En el lugar Albornoz fue herido en el cuello durante un tiroteo, falleciendo más tarde en el Hospital Regional de Temuco.

El general director de Carabineros, Gustavo González, lamentó el fallecimiento de Daniel Silva Rodríguez y manifestó que la institución presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables del homicidio.