Se develó el misterio sobre la causa de muerte de las dos jóvenes encontradas sin vida dentro de un departamento, en Concepción, en junio recién pasado. Según la información entregada por la madre de una de las víctimas, los análisis de sangre revelaron que fallecieron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, de manera accidental.

El bullado caso tuvo como víctimas fatales a Susanne Harms, de 26 años, empresaria de joyas; y Paula Mella Flores, de 25, estudiante de diseño industrial de la Universidad del Bío Bío, quienes fueron encontradas fallecidas, el jueves 13 de junio recién pasado, en el dormitorio del departamento del cuarto piso que arrendaban, en San Martín, frente al hospital regional.

La Brigada de Homicidios de la PDI descartó intervención de terceros, o lesiones de carácter criminal, desatándose las más variadas teorías y especulaciones, como una mezcla letal de alcohol con drogas.

Los exámenes de la policía y los toxicológicos se erigieron como la pieza angular para develar el misterio, y Patricia Flores, madre de Paula, la alumna de la UBB, compartió los categóricos resultados.

El informe indica que tras simularse las condiciones en que permanecieron las jóvenes, “en un periodo comprendido entre 15 a 17 minutos, la cantidad de monóxido de carbono concentrado en el dormitorio de las víctimas fue simplemente letal” y que las “concentraciones reales proyectadas en un lapso mayor debieron ser extremadamente fatales a escasos segundos de inhalación”.

Las jóvenes encendieron el calefont para llenar un jacuzzi, el que estaba a mitad de capacidad, por lo que el tiempo de exposición fue mucho mayor a los minutos de prueba, probablemente toda la noche.

El informe policial cierra: “se estima que la causa probable de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono de tipo accidental”. Y el Servicio Médico Legal ratificó esas conclusiones.

Patricia, la madre de Paula, comentó los resultados:

¿Cómo se filtró el monóxido? Cuando los otros jóvenes arrendatarios pidieron revisar los ductos del calefont obtuvieron la insospechada respuesta, ya que había una serie de elementos en su interior que obstaculizaban su funcionamiento normal, como palomas muertas y hojas.

Las dos palomas muertas y las hojas revelaron que las aves formaron un nido que tapó el ducto. Patricia Flores decidió hacer público los resultados para quitar toda mancha sobre la memoria de las fallecidas.

Por último, Patricia consultará con la familia de Susanne Harms la presentación de una acción legal en contra de la administración del edificio donde su hija arrendaba hace tres meses, por la falta de mantención.

Patricia Flores | Pedro Cid (RBB)

Patricia Flores | Pedro Cid (RBB)

Extracto informe | Pedro Cid (RBB)

Extracto informe | Pedro Cid (RBB)