Una cruzada política para que la Gobernación se quede en manos de la UDI, realizan diferentes actores del oficialismo, previo a la decisión de Luis Santibáñez para oficializar su renuncia, ante una postulación a Consejero Regional.

El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos comentó que el cargo deberá ser definido a nivel central, de continuar la voluntad del actual gobernador para su inscripción como candidato a Consejero, obligado a renunciar antes del 19 de agosto según la legislación vigente.

Eso sí la toma de decisiones no ha sido fácil; en rigor porque en el terreno de la política Renovación Nacional reclama el cargo de Santibáñez, pero desde el gremialismo no pretenden entregar la plaza al partido de la estrella.

Claudio Arteaga, consejero regional y dirigente histórico de la UDI justificó políticamente el cupo de la gobernación para su partido.

La determinación de renuncia dependerá de aquello, sin embargo en las últimas horas el Gobernador Santibáñez también analiza un traslado a México, ligado a una oportunidad laboral en áreas sociales, cargo que implicaría bajar su candidatura a Core y permanecer en la Gobernación por lo que resta.