Una gran noticia recibió Juan Cristóbal Aliaga, guitarrista de la banda Cachai??, el 12 de junio pasado. Desde Valencia, le informaban que era el ganador de la beca de post-grado Berklee Lollapalooza Chile.

Esto significaba que, a finales de agosto, partiría por un año a Valencia a especializarse. “Me emocioné mucho porque sentí que todo el trabajo que había hecho hasta ahora de alguna forma estaba siendo valorado”, dijo Aliaga.

La beca, otorgada a través de la alianza entre Berklee College of Music y Lotus, productora de Lollapalooza Chile, busca propiciar el perfeccionamiento en el extranjero de un músico chileno. Cabe destacar que ésta fue presentada en el encuentro internacional Amplifica.3, organizado por el Consejo de la Cultura donde estuvo presente, entre otros, Jeff Dorenfeld, profesor de Music Business de la Universidad de Berklee, quien dictó un taller para más de 100 personas. Aliaga, partirá a fines de agosto a especializarse en Contemporary Performance, un master que aborda el perfeccionamiento en distintos estilos musicales, además de aspectos de producción y marketing.

“Me parece muy bien este tipo de iniciativas, ya que habla de un Consejo de la Cultura comprometido no sólo con la formación, sino que también con la conexión de artistas chilenos con otras escenas a nivel mundial. Ahora falta que después de esto, los privados empiecen a invertir en cultura, ya que se están dando todas las cosas para que comience una industria cultural potente en el país”, expuso el guitarrista nacional.

Adicionalmente, el Consejo de la Cultura financiará el traslado aéreo del ganador de la beca para cursar el programa de Maestría en el Campus Valencia de Berklee. Éste es el primer campus internacional establecido por la renombrada Escuela de Música. Situado en el emblemático edificio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con sus 3.600 metros cuadrados, ha sido diseñado específicamente para el estudio de la disciplina, siendo equipado con la más avanzada tecnología.