Seis meses tardó la denominada Comisión Philippi en desarrollar las conclusiones del trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, para alcanzar un consenso que modernice la institucionalidad vigente en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de su principal propuesta, la comisión establece crear un ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, separando estas áreas del actual modelo que rige a la cartera de la Educación.

La noticia fue confirmada por la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien clarificó que en una primera etapa no se conformará una nueva secretaría de Estado, sino que aplicará la propuesta de la comisión al proyecto de subsecretaria de Educación, anunciado por el Gobierno, para en un futuro transformarlo en un nuevo ministerio.

En la práctica, la subsecretaría de Educación Superior reuniría a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y a la división de Educación Superior, quedando la Enseñanza Básica y Media bajo el alero del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación sería enviado por el Gobierno al Congreso el próximo mes.