temas del día

Notas


Nibaldo Mosciatti: Globalización, los carteles que nos rodean

Publicado por
Envíanos tu corrección

Ha sido una de las noticias económicas de la semana: el desplome de las acciones de SQM, Soquimich, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Las acciones de la compañía de Ponce Lerou (el yernísimo de Pinochet) se vieron afectadas porque la compañía rusa Uralkali “desmanteló el mayor cartel mundial de potasio”. Así fue publicado: el cartel del potasio.

Esa es la situación. La globalización, que ha generado situaciones fantásticas, también tiene sus flancos débiles o peligrosos. Por ejemplo, que se forman carteles que manipulan los mercados o, también, transaccionales gigantescas que, por su precio específico, son capaces de intervenir y distorsionar mercados y, también, países.

Y eso, ¿en qué le afecta a usted?

Por de pronto, que los fondos de pensiones, las AFP, tienen comprometidos más de 1.000 millones de dólares entre acciones y bonos en SQM o Soquimich. Como para preocuparse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados