Luego que la Comisión de Educación del Senado aprobara en general el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, realizó una serie de cuestionamientos a la iniciativa, afirmando que “no hay proyecto de acreditación que vaya a resolver los problemas de la calidad en la educación mientras siga existiendo lucro”.

“Mientras no se elimine el lucro, -expresó el dirigente universitario- entonces discutir acreditación es completamente inútil. Más aún este proyecto de acreditación tiene varios elementos muy malos como la cantidad de carreras que se evalúan, que son muy pocas (…), no se proponen ninguna forma de ayudar a las universidades públicas que están teniendo problemas de calidad. Las universidades públicas están ahí justamente porque cumplen un rol, por lo tanto, el rol del Estado. Cuando las universidades públicas tengan problemas debería ser ayudarlas a mejorar, no castigarlas”, expresó Fielbaum.

Agregó que “especialmente vemos que cuando a una universidad le ocurre algo similar a la Universidad del Mar, finalmente pierde su acreditación, una vez más van a ser los estudiantes los que sigan pagando las consecuencias. Este gobierno ha sido completamente negligente para ayudar a los estudiantes de la Universidad del Mar y parece que va a querer condenar a los próximos estudiantes que vivan una situación similar”.

Respecto a que como dirigentes universitarios no han sostenido una conversación directa con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, Fielbaum dijo que es “gravísimo que ella quiera impulsar una agenda en educación y en particular sobre acreditación sin conversar con los estudiantes siendo que la relevancia de la educación fue puesta por los estudiantes de Chile y no fue por la voluntad de los partidos políticos tradicionales con quienes tanto a ella le gusta dialogar; es un diálogo de puertas cerradas para la ciudadanía”.

Fielbaum tambiñen señaló que “es gravísimo que los mismos legisladores que hoy día sostienen una candidatura como la de Michelle Bachelet que propone fin al lucro, que supuestamente propone gratuidad, sean incapaces de escuchar a los estudiantes”.

Acerca de que la ministra Schmidt ha dicho que las conversaciones con los dirigentes estudiantiles se debe hacer en el Congreso, Fielbaum dijo que “entendemos que es el Congreso quien legisla, pero hoy día está clarísimo que una reforma educativa conversando con las mismas personas de siempre, esa reforma va a ser puro maquillaje; la única manera de que una reforma educativa realmente responda a lo que hemos estado exigiendo es que se construya en conjunto con quienes hemos levantado coherentemente desde el 2011 estas demandas sin preocuparnos que sea un año presidencial o no, ni el contexto político sino exigiendo una verdadera reforma educacional para Chile”.