A diez días del Consejo General de Renovación Nacional, que será clave para definir el apoyo o rechazo a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, las asperezas al interior del partido reflotaron por la marginación de los ministros de Estado ligados a la colectividad.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, arremetió contra la mesa directiva, señalando que es “inentendible” la decisión.

El presidente del partido, Carlos Larraín, ironizó con la situación entregando libertad a quien desee participar del consejo, aunque remarcó “sólo militantes”.

A diferencia de Larraín, el secretario general de RN, Mario Desbordes, contestó con mayor dureza a Monckeberg.

La marginación de los ministros del Consejo General, a efectuarse el próximo sábado 10 de agosto en el hotel San Francisco, se explicaría por el requerimiento de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez al timonel de RN, Carlos Larraín, para evitar acusaciones de “ intervención” del Ejecutivo en las plantillas parlamentarias y la proclamación de Matthei.

Distante al actuar de RN, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, confirmó a Radio Bío Bío la invitación formal a los ministros de Estado ligados al gremialismo para el Consejo General.

En un clima tensionado en la Alianza, el Consejo General de la UDI se dará inicio a las 9:30 horas del sábado 10 de agosto en la sede del Congreso en Santiago.