Con el auspicio especial de la Fundación Britten-Pears –que le otorgó un premio al Teatro Municipal de Santiago para conmemorar el centenario del nacimiento de Benjamin Britten–, llega a este escenario un nuevo estreno del compositor británico, uno de los mayores creadores operísticos del siglo XX. A ‘Peter Grimes’ y ‘La Vuelta de Tuerca’, presentadas en las temporadas de 2004 y 2006, respectivamente, se agrega ahora Billy Budd, basada en la novela homónima de Herman Melville.

Este escritor estadounidense de fines del siglo XIX trató con especial énfasis temas psicológicos, mostrando en el caso particular de Billy Budd un ambiente de rudos marinos en que se perfilan las fuerzas del bien y del mal.

El personaje principal, que da el título a la obra, es un joven y tímido marino de gran nobleza de espíritu que cae como víctima de las malvadas maquinaciones de un superior, a quien da muerte y por eso debe ser ajusticiado. En 1962 esta novela fue llevada al cine con la actuación de Peter Ustinov junto a Terence Stamp. Una década antes, en 1951, se había estrenado la ópera de Britten en el Covent Garden de Londres, con el propio compositor en la dirección musical. Dentro del enorme repertorio operístico universal, ‘ Billy Budd’ presenta la singular característica de poseer una galería de personajes exclusivamente masculinos. Su acción transcurre a bordo del barco inglés ‘El indomable’, durante las guerras napoleónicas, concretamente en 1797, año en que se produjeron graves motines en los navíos de la armada británica a causa del trato duro y brutal que se daba a las tripulaciones.

El título es una coproducción con el Teatro Argentino de La Plata y contará con una impactante propuesta escénica de Marcelo Lombardero y la conducción musical del maestro David Syrus.

Elenco:
Billy Budd: Craig Verm.
CaptainVere: Roger Honeywell.
John Claggart: Andreas Bauer.
Mr.Redburn: Leonardo)Neiva
Mr Flint: Arttu Kataja.
Mr.Ratcliffe: Homero Pérez Miranda.
Donald: Alexey Lavrov.
Squeak: Gonzalo Araya.
Dansker Leonardo Estévez.
El novato: Sam Furness.
Amigo del novato: Adam Cioffari
Red Whiskers: PedroEspinoza.
Arthur Jones: Carlos Guzmán.
Bosun, Contramaestre: Patricio Sabaté.
Primer cabo de! mar: Sergio Gallardo.
Segundo!cabo de! mar: Arturo Jiménez.
Vigía:! Nicolás Fontecilla.
Marinero: Pablo)Oyanedel.
Dirección de escena: Marcelo Lombardero.
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano.
Vestuario: Luciana Gutman.
Iluminación: José Luis Fiorruccio.
Coro de Niños .The Grange School
Dirección: Claudia Trujillo.
Coro del Teatro Municipal.
Dirección: Jorge Klastornick.
Orquesta Filarmónica de Santiago.
Dirección: David Syrus

Benjamin Britten

Benjamin Britten