El escritor y periodista peruano Jaime Bayly reveló que evalúa la posibilidad de postularse como candidato presidencial en 2016, luego de haberlo intentado sin éxito en las elecciones de 2011, según lo anunció en una entrevista televisiva.

“En un par de años miraremos cómo están las cosas… no lo descarto”, dijo Bayly respecto a una postulación presidencial, durante una entrevista la noche del miércoles en el Canal N de noticias.

De concretar esa aspiración, sería candidato del partido centrista Acción Popular, del fallecido ex presidente Fernando Belaúnde (1963-1969 y 1980-1985), con cuyos dirigentes, según dijo, se reunió en 2011 para analizar esa posibilidad.

“No me extrañaría que volvamos a conversar sobre el tema”, dijo el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, figura prominente de Acción Popular, al ser consultado sobre los dichos de Bayly.

Agregó que en los próximas comicios se prevé que haya nuevos candidatos, “y Bayly podría ser uno de ellos”.

Bayly dijo que su candidatura para las elecciones de 2011 no avanzó porque estaba en tratos con el Partido Popular Cristiano, al que calificó de “conservador”.

“Y yo soy un candidato libertario, ése no era un matrimonio bien avenido”, sostuvo.

Declarado enemigo acérrimo del presidente Ollanta Humala, a quien consideraba un émulo del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, por sus posiciones iniciales cercanas al chavismo, el escritor anunció en 2011 que no volvería a Perú mientras Humala estuviera en el poder.

Sin embargo, de regreso a Lima esta semana para la Feria Internacional del Libro en Lima, Bayly admitió que Humala “no es Chávez” y que “es verdad que sus primeros dos años no han sido tan malos como lo temía”.

Autocalificado de “provocador” y “liberal de izquierda”, Bayly tildó en 2010 a los militares de “inútiles”, a la Iglesia católica de “retardataria” y llamó a los políticos “mentirosos profesionales”.

Además se ha declarado reiteradas veces defensor del aborto y de las bodas gay.

Bayly, de 48 años, un declarado bisexual, dijo en 2010 que su lado gay “quedó eclipsado” desde que se enamoró de la joven escritora Silvia Núñez del Arco, de 24 años, con quien tiene un hijo. Ambos viven en Miami.