Entre las conclusiones que contendrá el informe de la Comisión Investigadora sobre el Derecho a Reunión y Seguridad Pública, está la petición expresa a Fuerzas Especiales de Carabineros a resguardar el derecho de quienes protestan y se manifiestan de aquellos grupos “violentistas”.

El diputado Rodrigo González (PPD), quien preside dicha comisión, informó algunos de los aspectos principales que contendrá el documento que se rendirá a la Sala, explicando que se hace un “exhaustivo análisis” de la situación del derecho a reunión y a movilización.

“Se manifestó en general que es necesario asegurar las libertades públicas y el derecho a reunión”, dijo el parlamentario, precisando que “el orden público debe ser resguardado sin detrimento del ejercicio el derecho a reunión y especialmente del respeto a los derechos humanos de quienes se manifiestan”, recalcó el parlamentario PPD.

González señaló que “en la comisión existe mayoritariamente la opinión de que es necesaria una reforma sustantiva de la normativa que regula el derecho reunión, así como de los protocolos y la forma de intervenir de las fuerzas policiales”.

Al respecto, agregó que “se pide a las fuerzas policiales que se preocupen de proteger el derecho a protestar y manifestarse, especialmente de los grupos violentistas (…) hay que dotar a las fuerzas policiales de recursos técnicos para que efectivamente identifiquen esos grupos minoritarios que impiden el derecho a reunión”.

El diputado puntualizó que “en ese aspecto se pide una corrección en las prácticas de carabineros, de manera que, por ejemplo, no se use indiscriminadamente gases lacrimógenos, se utilicen los carros lanza aguas en forma agresiva o de ataque a los manifestantes, se prohíba o elimine definitivamente los balines de pintura y se resguarden los derechos de quienes han sido detenidos a declarar ante fiscales”.