Este jueves se inició el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal por el caso del atentado a un bus de la empresa TurBus y tres camiones en el baipás Temuco, contra 12 personas imputadas que enfrentarán a la justicia bajo la Ley Antiterrorista.

Recordemos que el hecho ocurrió la madrugada del 28 de julio del 2009, cuando encapuchados levantaron barricadas en el sector del baipás. Una vez que el mencionado bus llegó hasta donde ellos estaban protagonizando la manifestación, se detuvo, momento que los sujetos aprovecharon para apedrearlo, causando daños en sus ventanales además de rayados en la máquina.

Todo esto se registró en medio de la oscuridad y gritando consignas alusivas a la reivindicación territorial mapuche, situación que provocó la conmoción entre los pasajeros, ya que además del ataque al bus, fueron cortados 5 caminos cercanos para impedir el desplazamiento de personal policial.

Cabe precisar que a las 09:00 horas de la mañana de este jueves estaba programada la audiencia, sin embargo, tuvo que demorar su inicio, pues al menos dos de los acusados registran domicilio en Contulmo, región del Bío Bío, quienes no arribaron a la hora.

En tanto, a poco de comenzar, la audiencia ya tuvo un primer receso, porque los integrantes del Ministerio Público solicitaron protección, como biombos y distorsionador de voz, para al menos 50 de los 202 testigos que tienen previsto presentar; algo que debe ser evaluado por los jueces.

Paralelamente, en el acceso al centro de justicia, más de un centenar de comuneros mapuche de diversos puntos de La Araucanía llegaron para acompañar a los acusados, realizando una rogativa para entregar su respaldo e insistiendo que se trata de personas inocentes y que esto corresponde a un montaje del Ministerio Público.

El juicio, que se efectúa bajo un fuerte resguardo policial, debería extenderse al menos hasta el 11 de septiembre.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)