El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que es inconcebible que el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, no cuente con Servicio de Cirugía y que la asistencia de Hemato-Oncología se encuentre en precarias condiciones.

Lo anterior se desarrolló en el marco de una reunión que sostuvieron los representantes de la entidad con el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) en donde se plantearon una serie de inquietudes en relación a la crítica situación por la que atraviesa el centro hospitalario de la ciudad puerto.

De acuerdo a lo señalado por Paris, entre los temas más preocupantes se encuentran el déficit de camas, la falta de especialistas y la precariedad del Servicio de Hemato-Oncología.

Otra de las situaciones que impactó al colegiado es que, siendo éste hospital el más importante de la región, no cuente con atención de cirugías.

Según indicó el profesional, la sucesión de directores del centro asistencial, que se han mentenido en el cargo por lapsos muy breves, ha impedido el desarrollo de políticas a largo plazo, lo que hablaría de una mala gestión.

A lo anterior se suma la excesiva compra de servicios externos al sistema privado de salud que realiza el hospital porteño, en circunstancias que los mismos recursos podrían invertirse en mejorar el establecimiento.