China dejó de pagar a los estudios de Hollywood lo que le corresponde por los ingresos de taquilla en el país asiático, debido a un conflicto por un nuevo impuesto a los beneficios que ninguna de las partes quiere asumir, informó el martes la prensa estadounidense.

La deuda se sitúa en varias decenas de millones de dólares, según la revista The Hollywood Reporter, y los seis estudios más importantes (Disney, Warner, Universal, Paramount, Fox y Sony) están afectados.

De acuerdo con cálculos de la revista las autoridades chinas, a través de China Film Group, deben a los estudios más de 31 millones de dólares a Warner por “El hombre de acero” y “El Hobbit”, 3 millones a Sony por “Skyfall” y 23 millones a Fox por “La vida de Pi” (también conocida como “Una aventura extraordinaria”).

Los pagos cesaron cuando los estudios se negaron a absorber, a principios de año, un nuevo impuesto de 2% a los beneficios.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), que representa a los estudios, negocia actualmente con autoridades chinas para determinar a quién corresponde pagar esta tasa, según The Hollywood Reporter.

El conflicto no necesariamente privará a los chinos de las películas de Hollywood: el mercado del cine en China es el más dinámico del mundo y los estudios están intensificando sus esfuerzos para establecerse en él, a pesar de importantes limitaciones.