temas del día

Notas


Canciller Moreno afirma que autoridades de Bolivia tienen una actitud cambiante sobre demanda

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades bolivianas muestran una actitud cambiante con respecto a la posibilidad de que se trate una solución a su demanda marítima si la candidata socialista Michelle Bachelet gana las elecciones de Chile en noviembre, afirmó este jueves el canciller Alfredo Moreno.

“Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes”, declaró Moreno sobre los dichos que el agente boliviano ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, lanzó el lunes en las que dijo que con Bachelet podrían retomar el camino del entendimiento.

Rodríguez dijo esperar que “Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile”.

“Han dicho eso y han dicho lo contrario”, afirmó el canciller Moreno, quien recordó que en Bolivia “han señalado, por ejemplo, en otras oportunidades, que durante el gobierno de Michelle Bachelet fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada”.

Durante su gestión presidencial, Bachelet tuvo un fluido diálogo con el mandatario boliviano, Evo Morales, e incluso, abordaron una agenda de 13 puntos que incluía la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, Bachelet afirmó en mayo pasado que la cesión de una porción soberana de mar como demanda Bolivia “nunca ha estado en discusión” con ese país.

Rodríguez presentó en nombre de Bolivia el 24 de abril pasado una demanda ante la Corte de La Haya para que el tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder sus únicas costas en el océano Pacífico en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX.

Chile ha manifestado su negativa a tratar una salida soberana al mar para Bolivia, argumentando que el conflicto y sus consecuencias fueron zanjados mediante un tratado que firmaron en 1904.

Pese a esto, La Corte de La Haya fijo para el 17 de abril del 2014 como plazo máximo para que Bolivia presente su memoria, y el 18 de febrero de 2015 para que Chile haga entrega de la contestación del documento denominado contramemoria.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados