Desde la UDI hasta el Partido Socialista, las distintas bancadas parlamentarias solicitaron al Gobierno que adopte medidas frente al alza histórica que este jueves registraron los precios de los combustibles.

El diputado gremialista Ernesto Silva, recordó que su colectividad viene planteando hace bastante tiempo que se elimine el impuesto específico a los combustibles, pero en el actual escenario donde se proyectan nuevas alzas para los próximos meses, propuso una rebaja temporal del impuesto específico, que debería extenderse hasta que se inicie el próximo gobierno.

Desde la oposición también fustigaron al Gobierno por plantear que el impuesto específico a los combustibles es hoy día un impuesto verde, porque a juicio del diputado socialista, Marcelo Schilling, deberían pagarlo también los servicios de transporte aéreo y marítimo.

Particularmente crítico fue el presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien afirmó que el Sipco es un fiasco y solicitó al Gobierno que cumpla su promesa de rebajar el impuesto o, en caso contrario, establezca una escala impositiva móvil, que considere el comportamiento de los mercados internacionales.

A juicio de los expertos, el alto precio de los combustibles en nuestro país se explica sólo en el impuesto específico, ya que de no mediar este instrumento de recaudación fiscal, el costo por litro de bencina, sería solo de 400 pesos en promedio.