A fines de mes podría haber alguna novedad sobre la adquisición del fundo Queuco en el Alto Bío Bío señaló la gobernadora provincial María Carolina Ríos, quien sostuvo una reunión con el subsecretario de Bienes Nacionales para gestionar el tema, pese a existir un conflicto entre privados de por medio.

Luego de la agresión a un puesto de Carabineros por parte de un centenar de comuneros pehuenche, la gobernadora señaló que lo ocurrido es grave y preocupante, pues a su juicio no es común que en una zona tranquila se generen este tipo de actitudes, lo que para ella se podría considerar como un hecho aislado.

La autoridad aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en abordar la problemática de tierras y otros avances, como el proyecto de un camino que una las zonas cordilleranas de Lonquimay y Alto Bío Bío.

Sobre la adquisición del fundo Queuco, la Gobernadora señaló que sostuvo en Santiago reuniones, tanto con el Subsecretario de Bienes Nacionales como con personeros de la Conadi, añadiendo que a fines de agosto podría haber novedades sobre este tema.

Por su parte, la comunidad Newen Mapu del sector Malla Malla, a través de un comunicado, aclaró que las manifestaciones como tomas de camino y otras, son contra el Estado chileno y no contra sus propios hermanos pehuenche, añadiendo que tampoco el alcalde de Alto Bío Bío ha comprometido su ayuda.

Por ello es que exigen un mayor compromiso de las autoridades, reclamando además, por lo que consideran un trato vejatorio de parte de la policía uniformada el pasado lunes, tras el ataque a la unidad policial de Queuco.

Lamentan que el Estado pase a llevar sus derechos de pueblo originario, al tiempo que denunciaron allanamientos en sus viviendas, sin órdenes judiciales, tomando detenidas a mujeres que debieron abandonar sus hijos pequeños, sin mayores explicaciones.