Con el bloqueo de los principales accesos al puerto de Tocopilla, a eso de las 5:00 de la madrugada comenzó el paro comunal convocado por el movimiento de fuerzas laborales organizadas independientes de la ciudad.

Además de los cortes de camino se espera que 7 establecimientos educacionales de la zona se sumen a la paralización general de actividades.

Al respecto, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, en conversación con La Radio señaló que su comuna es conocida como la “capital de la energía”, pues hay 2 termoeléctricas instaladas en medio de la ciudad y gracias a la electricidad que generan éstas se produce el cobre en la Región de Antofagasta y prácticamente todo el norte.

Pese a ello, San Román menciona que la ciudad está postergada. No hay médicos especialistas, la educación pública está en crisis, las calles están llenas de hoyos y no se cuenta con los recursos para repararlas, además de otros problemas, según indica.

EL jefe comunal señaló que por lo mismo, se elaboró un petitorio en una asamblea ciudadana que decidió realizar un paro local, luego de que ni la Gobernación ni la Intendencia diera respuesta a sus demandas.

Con respecto a la situación del hospital Marcos Macuada, el alcalde dijo que es un recinto moderno, pero que cuenta únicamente con médicos generales. Enfermos de cáncer o patologías respiratorias, recurrentes en la zona por la existencia de termoeléctricas -de acuerdo a la autoridad local-, deben trasladarse hasta Antofagasta para ver a un oncólogo o broncopulmonar.

La situación es grave, pues según el edil incluso algunas personas incluso mueren en el camino, mientras se trasladan a la capital regional para atenderse.

Asimismo, acusó que al plantear la situación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de una carta, éste le habría respondido que por la cantidad de habitantes no era posible que tuviesen especialistas. “Eso es una discriminación”, apuntó San Román.

Escucha la entrevista completa a continuación: