El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunció que entre este jueves y el próximo viernes 9 de agosto se podrá postular a 6 mil subsidios habitacionales, que permiten adquirir viviendas sin la necesidad de un crédito hipotecario.

Este beneficio fue diseñado para familias de sectores emergentes que no tienen capacidad de endeudamiento bancario, como los trabajadores independientes, pero que cuentan con los ahorros suficientes para completar el pago de una propiedad.

El subsidio entrega hasta 500 UF ($11 millones 400 mil) por postulante y permite adquirir viviendas de hasta $18 millones (800 UF), lo que significa que financia hasta un 62% del valor total de la casa que se desea comprar.

Entre los requisitos exigidos para postular a este beneficio figuran no tener una propiedad, contar con un ingreso familiar de 571 mil pesos (25UF), una Ficha de Protección Social de 11.734 puntos, y una declaración jurada, en que el postulante se compromete a adquirir la vivienda al contado por un precio de hasta 800 UF, entre otros.

“Uno de los principales objetivos del ministerio de Vivienda es mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de soluciones eficientes e innovadoras, como este subsidio que premia el esfuerzo de miles de chilenos de grupos emergentes que tienen sus ahorros pero que no pueden acceder a un crédito bancario”, expresó el ministro Rodrigo Pérez.

Los 6 mil subsidios disponibles para este llamado en todo el país equivalen a casi 61 mil millones de pesos, y la mayoría de ellos se concentrará en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, con 2.040, 675, 600 y 600 beneficios, respectivamente.

El secretario de Estado recordó que este 2013, la clase media recibirá 43 mil subsidios habitacionales, cifra que llegará a 117 mil durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A este subsidio se podrá postular vía Internet en el sitio web de la entidad, para lo cual los interesados deben obtener previamente una contraseña única en el Registro Civil.

La postulación en línea la podrán utilizar quienes tengan ahorros depositados en instituciones financieras con información en la red, como BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, y Caja de Los Andes.