Marías Insulza, el abogado de la empresa que operaba la mina San José -la misma donde 33 mineros quedaron encerrados luego de un derrumbe el 5 de agosto de 2010-, se refirió al fallo de la Justicia, que determinó que no habían responsables tras el accidente, que mantuvo a los trabajadores a 720 metros de profundidad por 70 días.

Según indicó Insulza, “Este lamentable accidente se produjo por el desplazamiento de una roca que impidió la salida de los mineros, y no hay responsabilidad alguna de los dueños de la empresa, según indicó la Justicia”, y aseguró que hay una serie de mitos con respecto al accidente.

Aseguró que entre las cosas que se hablaron, estaba que no había plano del yacimiento, lo que se desmintió cuando se entregó a la Fiscalía y luego se dijo que no había refugio ni víveres para los trabajadores, cuando en realidad sí estaban disponibles.

Además, indicó que a lo largo de la investigación se fueron derribando estos ‘mitos’, ya que “Entregamos a la autoridad los antecedentes”.

El abogado insistió en que se habían tomado las precauciones en lo que catalogó fue un “Lamentable accidente”, y agregó que el fallo demuestra que las instituciones en Chile sí funcionan.