La Dirección del Trabajo informó que el primer semestre de 2013 se cursaron 19 sentencias contra empresas, debido a que incurrieron en prácticas antisindicales.

De acuerdo a la entidad estatal, la principal falta cometida en esta materia fue vulnerar el fuero sindical, que incluye separación ilegal de dirigentes o el no otorgamiento del trabajo convenido a éstos, entre otras situaciones.

Respecto a esta cifra, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “hubo una disminución considerable” de condenas en comparación al primer semestre de 2012, en que éstas llegaron a 36, de un total de 58 en todo ese año.

Las sentencias que se aplican a estas malas prácticas, los tribunales del Trabajo ordenan su cese inmediato, se otorgan medidas de reparación y se impone una multa. Esto último se aplica en los casos más graves.

En cuanto a las empresas sancionadas durante este periodo, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. ya había sido condenada el semestre anterior.

Otras compañías que reincidieron en prácticas antisindicales fueron los colegios Umbral de Curauma de Valparaíso y Saint Gabriel’s School de Santiago, cuyas faltas estuvieron relacionadas a negociaciones colectivas.

Además, se condenó a la Compañía Minera Chileno Rumana Ltda., la Industria Maderera Inngal Ltda., y Transportes Santelices Ltda., Express de Santiago Uno S.A. e Inversiones Alsacia S.A. Estas últimas dos corresponden a operadores del Transantiago.