Tras el éxito obtenido por “El Capote”, la compañía Teatro Milagros regresa con la historia de un hombre que acaba de enviudar y que espera la visita de su pequeña nieta Esme al final de las vacaciones.

Esme no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe cómo decírselo. Sin encontrar la forma de explicarlo, inventa una historia en la que la abuela se fue con un circo para ser equilibrista. Pero la niña quiere verla sobre la cuerda floja.

El Teatro UC lleva siete años empeñado en contribuir con un espacio para la familia. En esta oportunidad invitó a Teatro Milagros, compañía formada el 2005 e integrada por Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Paula García, Loreto Moya y Santiago Tobar a presentar su primera obra, “El Capote” y continuar a partir del 27 de julio con su sucesora: “Sobre la cuerda floja”.

La obra trata la visita de la pequeña Esme a sus abuelos. El anciano es incapaz de confesarle a su nieta que su mujer ha muerto y le cuenta que ella se ha ido con el circo para ser equilibrista. En el escenario transcurren escenas en la calle, la playa, el parque de diversiones, el circo. Se bañan, juegan, ríen, preparan un queque, toman el té, hablan de todo y también de la abuela.

“Sobre la cuerda floja” fue escrita por Mike Kenny, autor inglés que trabaja especialmente para niños y adolescentes. Y pese a que aborda el tema del duelo, lo hace de una manera muy particular y poética, desde la mirada de un niño y la de un adulto mayor. Esme quiere ver a su abuela actuar, pero lentamente se va dando cuenta de la verdad.

“Lo que nosotros pretendemos con el teatro que hacemos es generar un movimiento emocional en el público. Generalmente la tristeza o este tipo de temas que son tan esenciales y tan difíciles de roer, generan ese movimiento emocional y la marioneta es un acceso directo porque trabaja en zonas más inconscientes: el público tiene que decodificar, tiene que aceptar que es una ficción… Una ficción que, finalmente, se vuelve más real que la realidad.”, señala Aline Kuppenheim, fundadora de la compañía junto a Paola Giannini. Y añade: “Hacemos teatro con marionetas para grandes y chicos, porque la emoción no tiene edad”.

La compañía Teatro Milagros define el teatro que hacen como “realista en miniatura”, porque intenta que el público tenga la ilusión de que los muñecos son personas que sienten. La idea es que la audiencia pierda la conciencia de que son marionetas, reemplazando al actor por la marioneta. “Sobre la cuerda floja” ganó el Premio al Mejor Espectáculo Extranjero presentado en Argentina durante la temporada 2012, otorgado por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de Argentina.

Reseña

El abuelo Stan acaba de enviudar y espera la visita de su pequeña nieta durante el final de las vacaciones. Esme, la niña, no sabe de la muerte de su abuela, y el hombre no sabe cómo decirlo. Sin encontrar la forma, inventa que la abuela se fue con el circo para ser equilibrista. El montaje combina delicados muñecos y animaciones en stop motion. Recomendada para niños a partir de los 8 años.

Fechas: Del 27 de julio al 31 de agosto

Horario: Sábado, 17:00 horas

Precios:
$6.000 General
$3.500 Convenios, tercera edad y estudiantes.
$3.000 Niños y Comunidad UC
$12.000 Pack Familiar (4 personas)