El yate chileno ‘Mitsubishi’, capitaneado por Horacio Pavez y con Juan Eduardo Reid al timón, se ubica en el segundo lugar de la 32ª Copa del Rey Mapfre, una de las competencias náuticas más importantes del mundo.

Los nacionales, que el martes se habían empinado hasta el tope de la tabla de los 177 barcos en la categoría Soto 40 (embarcaciones consideradas los Fórmula Uno de la vela mundial), anotaron hoy un tercer y un sexto lugares parciales, transformándose en protagonistas de un verdadero duelo con el hispano ‘Vamos Spain’, de Luis Martín Caibedes, que pasó al primer lugar tras conseguir dos victorias este miércoles.

Los españoles, anfitriones del evento, suman 14 puntos negativos en seis regatas (sin descarte), mientras que el barco criollo ‘automotor’ suma 18, por delante del portugués ‘Antares’, de Laurent Guerrero, con 24. Más atrás vienen el alemán ‘Earlybird’, de Hendrik Brandis y el británico ‘Cutting Edge’, de Robert Lutener, ambos con 27.

“No fue un buen día. En la primera regata partimos bien pero nos fuimos quedando sin viento y los que se habían jugado por el otro lado de la cancha nos superaron en la primera boya, donde pasamos sextos. Logramos remontar hasta el tercer lugar, pero ‘Vamos Spain’ eligió una ruta que le rindió cómo si hubiera encendido el motor”, detalló Pavez.

El capitán agregó que “en la segunda largamos muy bien, mano a mano con el español, pero en la boya se nos metió Antares y desde ahí al gate otros dos barcos. En la segunda virada en barlovento estábamos sextos y Eólo seguía ayudando al español”.

En tanto, en la flota ORC 2, el ‘Saetta III’, de tripulación nacional, capitaneada por Marcos Fuentes e integrada por Andrés Ducasse, Vernon Robert, Patrick Robertson, José Manuel Ugarte, Enrique Feliú, Manuel González y el viñamarino Rodrigo Zuazola, clasificó 13º en la travesía costera de hoy y marcha sexto en la general, mientras que en la categoría J80, ‘Roshambo’, de Raúl del Castillo, se ubicó sexto y octavo en los barlovento-sotavento de su clase y subió del décimo al octavo en la tabla acumulada.

Este jueves, las clases ORC enfrentarán un recorrido costero, mientras que el resto de la flota competirá en tracks del tipo barlovento/sotavento. La primera salida del día está prevista para las 13:00 horas local (07:00 am en Chile).