Éste es el tercer día en que más de 34 mil trabajadores recolectores de basura sostienen un paro en sus actividades por demandas de un reajuste salarial y horarios laborales similares a los de los trabajadores municipales.

Desde el lunes comenzaron las negociaciones entre los dirigentes de las dos federaciones que agrupan más trabajadores del sector privado con el ministerio del Trabajo, diálogo que hasta ayer iba por buen camino, pero que abruptamente fracasó.

Según explicó el presidente de la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, el ministro Juan Carlos Jobet se desentendió de la propuesta presentada por su parte el lunes y pidió que la negociación comenzara nuevamente.

Por ello, Soto aseguró sentirse “basureado” por las autoridades de gobierno y no descartó radicalizar el movimiento.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, enfatizó que las puertas del ministerio continúan abiertas para los dirigentes y aclaró que se presentaron propuestas de mejoras en las horas de trabajo y en la licitación para las municipalidades, pero recalcó que el problema es responsabilidad de las empresas privadas y los municipios.

Sin embargo, desde Servitrans, una de las empresas privadas que ha participado de las mesas de negociación, el gerente general, Eugenio González, aseguró que ellos – como empresas – no tienen la solución.

Una opinión que criticó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, quien recalcó que los municipios no cuentan con los 50 mil millones de pesos que, eventualmente, podrían poner fin al conflicto.

No obstante, su par de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara, afirmó que las municipalidades reciben recursos del Estado y que es responsabilidad de los alcaldes destinar el dinero, argumentando que los trabajadores recolectores de basura no han sido prioridad.

El fracaso en las negociaciones provocó que desde La Moneda tomaran medidas por la basura apostada en las calles. Razón por la que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que se habilitaron tres rellenos sanitarios con capacidad para recibir todos los residuos de la región Metropolitana.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, criticó que la autoridad regional aún determine la emergencia sanitaria y aclaró que este miércoles se informara qué comunas podrán llevar la basura a estos vertederos alternativos.

Estos rellenos sanitarios son La Leona y KDM, ambos en Til Til, y el Popeta en Melipilla, mientras que cerca de 800 trabajadores mantienen bloqueadas las entradas a las plantas de transferencia en San Bernardo y Quilicura.

Cabe consignar que desde la Federación de Trabajadores Recolectores de Basura se mostraron abiertos a encabezar una nueva mesa de negociación con las autoridades de gobierno, pero con la condición de que el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no forme parte de ésta.