Los trabajadores del observatorio ALMA, donde permanece el mayor radiotelescopio del mundo en el norte de Chile, se encuentran en “estado de movilización” en demanda de mejoras salariales, anunció a la AFP su sindicato. Esto, tras pasar por un negativo período de negociaciones.

“Estamos en estado de movilización ya que nuestro empleador está en una posición muy negativa y se ha negado a nuestras demandas de aumentar nuestros salarios”, dijo a la AFP Víctor González, presidente del sindicato de ALMA.

González explicó que en una última reunión el viernes, la Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades de Estados Unidos, negó aumentar sus salarios en un 8% tal como demandan los trabajadores, además de otras exigencias contractuales.

“Siendo ALMA una organización internacional, con una inversión de 1.400.000.000 millones de dólares, invierte anualmente 50.000.000 millones en gastos operacionales y nuestro petitorio, en su totalidad, implica sólo un incremento del 8%”, explicó González.

El sindicato, que reúne a 190 de los 270 trabajadores de ALMA realizó el fin de semana una protesta en las instalaciones del observatorio conocidas como ‘campamento base’, ubicadas a 3.200 metros de altitud en las cercanías de San Pedro de Atacama.

González informó que el próximo jueves sostendrán una nueva reunión con representantes de la AUI y si no llegan a un arreglo, aumentarán sus movilizaciones.

Por su parte, una fuente de la organización ALMA consultada por la AFP informó que no se referirán al problema debido a que se encuentran en plena negociación con sus trabajadores.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés) está conformado con 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, y está ubicado a más de 5.000 metros de altitud en la llanura árida Chajnantor y fue inaugurado el 13 de marzo por el presidente Piñera.

En el norte de nuestro país se encuentran otros tres grandes observatorios: La Silla, Paranal y Tololo, los cuales aprovechan la gran claridad de los cielos que ofrece esa zona.