La Superintendencia del Medio Ambiente notificó bajo apercibimiento al propietario de la reserva Huilo Huilo, en la región de Los Ríos, su obligación de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental la construcción ilegal de un proyecto hidroeléctrico en los terrenos.

Se trata del proyecto “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo”, propiedad del empresario Víctor Petermann de Panguipulli, quien en junio de este año fue descubierto levantando dicha instalaciones sin contar los respectivos permisos.

Tras una fiscalización realizada por la entidad estatal, ésta requirió bajo apercibimiento de sanción que dichas instalaciones deben contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) antes de ejecutarse.

Entre otras medidas, se impide a la empresa continuar con cualquier obra hasta que se obtenga dicho permiso ambiental, y se ofició a diversos organismos públicos a no otorgar recepción de obras mientras no se obtenga dicho permiso, según lo confirmó el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo.

Cabe mencionar que la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 megavatios que contemple la construcción de embalses o se encuentre en áreas protegidas, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En este caso, a dicho proyecto se aplican estos tres puntos.

La “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo” se ubica en el predio Pilmaiquén, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Las obras consideran un potencial hidráulico para generar 6 megavatios.

La Superintendencia estableció 30 días hábiles para que el titular del proyecto hidroeléctrico someta su iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).