La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tras concluir la investigación sumaria por la rotura de matriz ocurrida el 14 de julio pasado en Valparaíso, formuló cargos e inició este miércoles un procedimiento de sanción a la empresa Esval S.A., pesquisa que determinó que existen antecedentes para sancionar a la sanitaria por no adoptar las previsiones ni ejecutar las soluciones adecuadas para garantizar la debida calidad y continuidad del servicio en el sistema que sirve el acueducto denominado Gran Alimentadora de Valparaíso.

En cuanto a la sanción, el SISS dijo que la formulación de cargos se realizarán en conformidad al marco legal, y estos se argumentan en que la empresa no garantizó “la debida calidad y continuidad del servicio de agua potable en el sistema que sirve el acueducto denominado Gran Alimentadora de Valparaíso; por haber afectado la calidad del servicio de la generalidad de los usuarios y poner en riesgo la salud de la población, debido a que el corte afectó a 15 mil clientes, que representan a más de 60 mil habitantes del Gran Valparaíso, con más de 45 horas sin servicio de agua potable, y con el agravante que una situación similar ya había ocurrido anteriormente en esta misma alimentadora”, según lo informado en un comunicado.

Por otro lado, en el desarrollo del proceso de sanción y en el análisis de los descargos que la empresa debe presentar, se evaluará si existen faltas reincidentes que pueden considerarse como agravante.

Finalmente, la SISS manifestó que el procedimiento de sanción, que se inició este miércoles, considera que tras ser notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias. La resolución administrativa que determinará las sanciones a Esval, podría presentarse en un plazo no mayor a tres meses, sin perjuicio de que ésta pueda ser impugnada en los Tribunales de Justicia.