La salida del maestro Francisco Rettig de la Orquesta Clásica Regional del Maule, ha causado gran confusión y revuelo, ya que la razón de fondo aún no es conocida públicamente. Tanto el artista como los encargados del TRM, han realizado declaraciones, entregando diversas versiones al respecto. Por ahora, lo único concreto es que el director no estará presente en las próximas temporadas.

Según los dichos del gerente del Teatro Regional del Maule, Pedro Sierra, publicados el pasado martes 30 de julio en el diario El Centro de Talca, de seis conciertos y una ópera que Rettig tenía comprometidas para este año, sólo estuvo en 4, sin tener fijadas más fechas para el resto del año, lo que sería uno de los motivos por los que se va del TRM.

Sierra agregó que el director habría sido víctima de una manipulación de gente que trabaja en el mismo teatro, afirmando que “hay problemas administrativos, pero no artísticos”. “El maestro no ha sido despedido. Por razones de presupuesto no se pudo mantener su estatus de 2012, porque nos quedamos sin el aporte de una empresa privada”, aseguró el gerente. “Todo esto está acordado con él en correos electrónicos desde noviembre del año pasado y los últimos en marzo de 2013″, dijo.

Además, destacó que el aporte monetario del Consejo de la Música se ha mantenido igual y que por su parte, la municipalidad tampoco ha entregado recursos, lo que no permitiría aumentar los sueldos de los músicos. Sierra fue enfático en señalar que le explicó este hecho a Rettig.

En tanto, el maestro aclaró que esto no se debe a una decisión propia, indicando que la situación ha sido confusa, ya que “era el titular de esta orquesta, y sin siquiera una carta de por medio, dejé de serlo. Al principio entendí que era una decisión del directorio, pero los integrantes de ese directorio me han llamado y me han dicho que eso nunca se trató en el directorio”, declaró.

El ahora ex director de la orquesta se ha manifestado dolido y esperando una respuesta que ha dicho no recibir. Por lo mismo, esto parece seguir inconcluso y sin saber si lo que se generó fue un despido, o un retiro previamente acordado.