El padre de Edward Snowden aconsejó a su hijo que se quede en Rusia, el país al que el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), buscado por espionaje, ha pedido asilo provisional.

“Pienso que Rusia tiene la intención firme y la posibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia”, dijo Lon Snowden en una entrevista difundida por el canal de televisión ruso Rossia 24.

Edward Snowden está requerido por la justicia estadounidense, que le acusa de espionaje por haber revelado la existencia de un sistema estadounidense de vigilancia mundial de las comunicaciones telefónicas y por internet.

“Ed, todo va bien en casa. Te queremos y espero que pronto nos veamos. Pero antes que nada quiero que estés en seguridad”, dijo Snowden.

“Si yo fuera él, estaría agradecido por los ofrecimientos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero ya vimos lo que pasó con el avión del presidente Evo Morales”, dijo el padre de Snowden.

Edward Snowden está bloqueado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Cheremtievo y pidió asilo temporal en Rusia.

El jefe de los servicios de migración rusos, Konstantin Romodanovski, dijo que no había nada nuevo con relación a la petición de Snowden.

Por su parte el consejero de la presidencia rusa encargado de Derechos Humanos, Mijail Fedotov, dijo que Rusia estaba en una situación “poco envidiable”.

“No podemos extraditar a alguien que pidió la protección de nuestro estado. Pero, por otra parte, no queremos arruinar nuestras relaciones con Estados Unidos, un socio en varios asuntos internacionales”, dijo.

“En la saga Snowden Rusia es una víctima. Para nosotros no tiene ningún interés”, destacó Fedotov.

A la espera de obtener el asilo temporal, Snowden leyó ‘Crimen y Castigo’ de Fiódor Dostoyevski y pidió la obra completa en 18 volúmenes del historiador ruso Nikolai Karamzin, especializado en el siglo XIX, dijo su abogado Anatoli Kucherena.